¿Cómo identificar si tu vivienda tiene daños estructurales tras un sismo?

Antes de adquirir una vivienda, revisa algunos puntos críticos, pues el sector inmobiliario ocupa los primeros lugares de quejas ante la Profeco.

Además de solicitar un manual donde se detallen las características del inmueble, los esquemas de operación y qué tipo de materiales se utilizaron, busca asesoría de un profesional y echa un vistazo a los siguientes puntos estructurales.

Grietas

Haz un recorrido minucioso de la casa para detectar grietas. Si es necesario, haz una marca para identificarlas y monitorear si éstas van creciendo.

Aunque algunas grietas puedan ser “inofensivas”, al ser sólo aparentes por los acabados, otras pueden ser una señal de una falla estructural.

Las fisuras en diagonal, generalmente, son las más riesgosas porque casi siempre están relacionadas con los asentamientos de la cimentación.

Filtraciones de Agua

Las fallas ocultas en instalaciones hidráulicas se detectan si surge una mancha blanca en muros o losas, así como grietas o desprendimiento en pintura o acabados.

Servicios

Contrata los servicios inmediatamente después de que te entreguen tu casa, para que puedas revisar que las instalaciones funcionan correctamente.

Revisa que no haya fallas en el suministro de agua y averías en el sistema eléctrico.

Si al usar un apagador o enchufe huele a quemado, tal vez se colocó un cable más delgado del debido.

También realiza pruebas de hermeticidad tanto en el servicio de agua como en el de gas para descartar la posibilidad de una fuga.

]

Drenaje

Revisa que cada una de las coladeras, sanitarios, lavabos, fregadero y bajantes pluviales funcionan adecuadamente al verter abundante agua. Si el agua tiene un lento flujo, hay un problema.

Los malos olores también alertan por fallas.

Pisos y Losas

Éstos no deben presentar desniveles importantes. Revisa bien que estén muy bien nivelados y que no presenten fisuras o grietas.

Vigas, Cadenas y Pilares

Si se te complica analizarlas, asesórate con algún ingeniero para determinar que éstas mantengan su horizontalidad. Los pilares deben ser rectos y no presentar torsiones.

Hundimiento por tipo de suelo

Realiza un estudio geohidrológico para determinar si el tipo de suelo puede soportar la estructura, pues de lo contrario la estructura puede hundirse.

En estos casos deben existir cálculos de ingeniería que avalen construir fundaciones lo bastante profundas para que la casa se ancle en tierra firme.

Además, analiza las corrientes de agua para que tu patrimonio no corra peligro al estar obstruyendo algún cauce.

Z

Acabados

Observa que no haya nidos de piedras, los cuales se producen cuando la mezcla del hormigón no penetra bien en la base de ripio. Son fáciles de advertir porque no se disimulan con revestimiento.

También pon atención a desperfectos en las justas de hormigón que se generan cuando se interrumpe la construcción de un muro para retomarla después sin formar un puente adherente entre superficies.

Analiza las causas y efectos en los desprendimientos de los acabados de una construcción, como el yeso, zarpeo o texturizados.

U

Puertas y Ventanas

Dedica un buen tiempo a revisar una por una. Ábrelas y ciérralas para detectar fallas en el mecanismo.

Impermeabilización

Riega con abundancia la azotea y verifica que no se registren filtraciones de humedad. Además, asegúrate que no se produzcan encharcamientos en la losa.

Fuente:

Ana G. Garza

Periódico Reforma Inmuebles

identificar si tu vivienda tiene daños estructurales
Si quieres comprar una casa o revisar que tu propiedad cumpla con todos los requisitos de seguridad, nosotros podemos ayudarte

Para más información y cotizaciones